El 02 de junio de 1990 fueron encontrados 19 cuerpos de detenidos desaparecidos enterrados en el cementerio del lugar luego de su ejecución. Este fue el primer hallazgo de cuerpos de detenidos desaparecidos en democracia y marcó un momento complejo para las autoridades de gobierno, donde las demandas por verdad y justicia de los familiares eran agravadas por la permanencia de Pinochet en la comandancia en Jefe del Ejército.
Inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973, en Pisagua se organizó un campamento militar dependiente del Ejército para concentrar a los prisioneros políticos. Fue el recinto donde se recluyó el mayor número de personas detenidas de la región, además de grupos de prisioneros provenientes del sur del país durante 1973, como los que zarparon el 15 de septiembre desde Valparaíso en el barco Maipo de la Cía. Sudamericana de Vapores.
Según los testimonios entregados a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, los detenidos permanecieron allí en muy malas condiciones de vida: fueron mantenidos largos períodos vendados y esposados, sometidos a hacinamientos extremos, constantemente golpeados, amenazados, sometidos a trabajos forzados, privados de alimentos, agua y sueño.
Este recinto registra la mayor cantidad de ejecuciones por la llamada ley de fuga. Se concentró una gran cantidad de personas sometidas a consejos de guerra, condenadas a penas extremadamente altas, muchas de ellas incluso de muerte. Según testimonios entregados a la Comisión, más de 800 personas estuvieron en ese lugar.
El puerto de Pisagua está aislado geográficamente entre el mar, colinas altas y el desierto, entre Arica e Iquique por la costa. Hasta septiembre de 1973, era un pueblo casi desierto. Sin embargo, su historia estaba ligada a los duros recuerdos de la represión al Partido Comunista durante el gobierno de González Videla (1946-1952). El gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958) también hizo uso de este campo para recluir opositores y en los 60 se habilitó como colonia penal.
Foto Funvisol.
3 junio, 2020