“La noticia cayó como un rayo inesperado en la serena tarde del 6 de octubre de 1975, durante el mes en que el tiempo en Roma se vuelve más límpido y amable. Se expandió como un reguero de pólvora entre las casas de los chilenos. Copó el inicio del noticiero de la noche y las primeras páginas de los diarios del día siguiente. Un desconocido con la cabeza envuelta en una media había disparado a Bernardo Leighton y a su esposa Anita Fresno, mientras intentaban abrir la puerta del edificio de departamentos en vía Aurelia, a escasos 500 metros del Vaticano, dejándolos tendidos en el suelo en un charco de sangre. Ambos quedaron gravemente heridos”. Extracto de El Cóndor Negro: El atentado a Bernardo Leighton, de Patricia Mayorga Marcos.
Bernardo Leighton Guzmán fue un abogado, político demócrata cristiano chileno y fundador de la Falange Nacional. Nacido el 16 de agosto de 1909 en la ciudad de Santiago, se inició en la política como dirigente universitario en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, a la que ingresó en el año 1927 y que finalizó seis años más tarde, en 1933.
En 1937, cuando tenía 27 años, el Presidente Arturo Alessandri lo llamó a formar parte de su gabinete como ministro del Trabajo. No obstante, fue durante el gobierno del Presidente demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, que Bernardo Leighton llegó al punto máximo de su carrera política al trabajar como jefe de su campaña presidencial, como Ministro del Interior y en cuatro oportunidades como Vicepresidente de la República. En 1969 fue elegido diputado por el primer distrito de Santiago, y reelecto en 1973 por el mismo distrito.
Dictadura, exilio y Operación Cóndor
Dos meses después de iniciada la dictadura, en noviembre de 1973, Bernardo Leighton fue invitado junto a su esposa, Ana María Fresno, por el Presidente de la Unión de Juventudes Demócrata Cristianas de Italia, para explicar lo que ocurría en Chile, sin saber que la Junta del Gobierno Militar había publicado un decreto que les prohibía la entrada al país. De esa forma comenzó su exilio.
El 5 de octubre de 1975, Bernardo Leighton y su esposa fueron baleados en un atentado en la puerta de su casa, en Roma, por Delle Chiaie como parte de la Operación Cóndor. Tras esto, su salud se deterioró, mientras que Anita Fresno quedó inválida de por vida, luego de recibir un impacto en la médula espinal.
Según documentos desclasificados de la CIA, Delle Chiaie había contactado antes al doble agente de la CIA/DINA, Michael Townley, para preparar un atentado en contra de Leighton.
En 1978 el Junta Militar le permitió regresar a su patria. Luego de volver, se retiró de la vida política. A pesar de eso, nunca dejó de manifestar, conforme a sus principios, el anhelo de volver a la tradición democrática del país y restituir el Estado de Derecho. Falleció el 26 de enero de 1995.
Foto: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
6 octubre, 2017