Ayer el periodista Andrés Gómez Bravo, bajo el título de “La conversión de Mauricio Rojas”, publica en el diario La Tercera una columna con un perfil biográfico del recién nombrado ministro de Cultura. El periodista señala, entre otros aspectos, que Rojas es un detractor del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y reproduce alguna de las expresiones con las que se refiriera a él en su libro Diálogo de Conversos en 2015: “(…) montaje cuyo propósito es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar. Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional (…)”. Posteriormente, el ministro declaró que dicha opinión “no refleja mi posición actual”.
El Directorio del Museo de la Memoria manifiesta su absoluto rechazo a las expresiones contenidas en el libro antes señalado y reproducidas en La Tercera de ayer. Hablar de montaje es desconocer de modo grosero la historia de Chile y de lo que el país ha avanzado en materia de reconocimiento y reparación a las violaciones a los derechos humanos desde el término de la dictadura. Consideramos también agraviante para este Directorio y para los profesionales que trabajan en el Museo afirmar que buscamos impactar, dejar atónito e impedir razonar a nuestro visitante, el Museo tiene el mayor respeto y consideración por las miles de personas que cada año recibe. Por último, hablar de uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional nos resulta una imputación injuriosa inaceptable. La línea editorial de la exposición permanente del Museo da cuenta de los Informes de la Verdad, ese es su fundamento.
Al mismo tiempo que condenamos los términos en que el señor Rojas se ha referido al Museo, queremos agradecer y valorar la inmediata y sólida reacción que hemos conocido, proveniente de amplios y diversos sectores de nuestra sociedad. Con este mensaje es con el que nos quedamos, el de un país que hoy se moviliza por la promoción y protección de los derechos humanos, que tiene en su memoria las violaciones perpetradas por la dictadura y que está comprometido con que nunca más en Chile tengamos que vivirlas. El Museo existe y está aquí para colaborar en ese propósito.
_________________________________
Directorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
12 agosto, 2018