Un ejemplar del boletín de la Oficina de Presos Políticos Chilenos (OPRECH), junto a un cuaderno manuscrito de Osvaldo “Guatón” Romo, reconocido torturador y agente de la DINA fueron la donación que el destacado médico Luis Peebles Skarnik realizó para que, desde hoy, sean parte de las colecciones del Museo.
La entrega enmarcada en las actividades realizadas por el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) metropolitano central -servicio en el que el psiquiatra Luis Peebles se desempeña- fue recibida por María Luisa Ortiz, jefa del área de Colecciones e Investigación, quien agradeció y destacó esta importante donación argumentando que, “este manuscrito también forma parte del rescate de la historia y permite seguir uniendo hechos que no deben ser olvidados”.
Ambos documentos entregados por Luis Peebles, fueron protegidos por él durante todos estos años. El boletín OPRECH, fue confeccionado en mayo de 1976 por el periodista José Carrasco Tapia, Presidente del Consejo de Ancianos del Campo de Concentración, y el cuaderno con los manuscritos fue obtenido por el médico, mientras trabajaba en la Penitenciaría de Santiago, lugar donde atendió en varias oportunidades a Osvaldo Romo durante los años que estuvo recluido en dicho lugar.
Cabe destacar que con la entrega de este manuscrito el Museo pasa a tener en su archivo dos de los más de 20 textos que Osvaldo Romo escribió desde 1992, año en que volvió a Chile por orden de la jueza Dobra Lusic.
28 noviembre, 2017