MG 1625 300x200Este jueves se realizó la segunda versión del Seminario Internacional de Archivos de Derechos Humanos en el Museo Violeta Parra. En esta ocasión, se profundizó en la experiencia de dos países -Brasil y Chile- respecto del trabajo de las Comisiones de Verdad y también se buscó conocer como la sociedad civil se ha organizado para rescatar y preservar archivos de memoria tanto en la región metropolitana como en otras regiones.

En el primer bloque del encuentro, se reflexionó sobre la Importancia de los Archivos Valech para la memoria, donde participaron especialistas en la materia, tales como: María Luisa Sepúlveda, Presidenta del Directorio del Museo de la Memoria y los DDHH y Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Valech, quien comentó sobre la experiencia en dicha Comisión y sus aportes a la memoria de nuestro país,  Oriana Bernasconi, Coordinadora del Programa sobre Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado, quien expuso sobre “Las comisiones de la verdad en las batallas de la memoria: usos y efectos disputados de la verdad extrajudicial en Chile”. Para cerrar el panel, Leonardo Urrutia, Encargado de CEDOC y Archivos de DDHH del INDH, abordó el mandato legal del INDH, en el proceso de conservación y entrega de documentación a titulares.

Luego,  se generó un conversatorio llamado “Sociedad Civil, Archivos y Memoria”, en dónde se abordaron diversas miradas en torno a cómo la sociedad civil se ha organizado y trabajado los archivos de memoria. Participaron de esta instancia,  Daniela Fuentealba, investigadora archivista del área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y responsable de la línea de investigación sobre archivos en regiones, Antonio Cadima, Artista Visual, Curador del Archivo Memoria de la Resistencia y director del Taller Sol y Nathalia Rubio, Encargada del Archivo Documental de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.