Sonia Fernández Ibaceta, ex prisionera política de la cárcel Buen Pastor de San Felipe y actual Presidenta de los usuarios PRAIS de Aconcagua, donó al Museo una serie de archivos y objetos que reflejan el contexto que se vivió en la región de Valparaíso durante la dictadura cívico-militar.
Este importante aporte al Museo incluye una carta escrita por Manuel Guerrero Ceballos, dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH); una lanigrafía con el motivo de la guitarra de Violeta Parra, realizada por el ex preso político Víctor Caballero en la Cárcel de Hombres de San Felipe; un juego de collar y pulsera de piedra hechos a mano por ex presos políticos de la Cárcel de San Felipe durante los primeros años de dictadura; además de afiches, libros y periódicos de la época.
En el acto de donación también participó Claudia Escudero Cerda, Directora del Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe y Gabriela Lucero Córdova, Trabajadora Social, Coordinadora del Equipo Especializado, Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) del Servicio de Salud Aconcagua.
La donación se realizó en el marco de un trabajo continuo que ha venido desarrollando el Área de Colecciones e Investigación del Museo en conjunto con el Servicio de Salud Aconcagua, que durante el 2018 estrenó un documental sobre las experiencias de ex presas políticas en la Cárcel del Buen Pastor, presentado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer. El relato gráfico incluyó el testimonio de Sonia Fernández Ibaceta.

25 enero, 2019