La Presidenta del Consejo Regional Emilia Romaña (Italia), Simonetta Saliera, se reunió con el Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Francisco Estevez V. para reforzar el empeño común por mantener viva la memoria sobre el triste legado histórico de totalitarismo y avasallamiento de los derechos humanos en ambos países, como consecuencia de las experiencias fascistas de las que fueron víctimas sus conciudadanos.
Tanto el Director Estevez como la Presidente Saliera reafirmaron la voluntad de participar conjuntamente en colaboración para la realización una muestra fotográfica sobre la presencia del exilio chileno en Bolonia y en la región Emilia Romaña desde el 1973 hasta la vuelta a la democracia en Chile., siendo inaugurada el 11 septiembre del 2017. Una segunda parte de la muestra será inaugurada un año más tarde, junto a la publicación de un libro y un DVD que será entregado en todas las escuelas de la región para que los estudiantes analicen este periodo histórico de la historia de Chile junto a la gran solidaridad otorgada por la ciudadanía de esta región italiana.
El objetivo de este intercambio cultural es que estos dramáticos hechos no se repitan y que los testigos de esos trágicos acontecimientos, puedan abrir un dialogo con los jóvenes estudiantes, contando sus experiencias bajo la dictadura y como gracias al recibimiento en esa región italiana, se haya hecho posible que las personas se integraran activamente a la vida cultural, social y política tanto en Chile como en Italia.
En el encuentro participaron además, Nadia Baiesi representante didáctica del Centro de Estudios Parri sobre la Resistencia Partisana en Emilia Romaña, la abogada de parte Civil al proceso sobre la Operación Cóndor, Maria Paz Venturelli, hija de Omar Venturelli uno de los italo-chilenos desparecido bajo la dictadura de Pinochet y Leonardo Barcelo, Presidente del Comitato de Solidariedad Emilia Romaña con el Pueblo Chileno y ex Concejal de la ciudad de Bolonia.
20 junio, 2017