“Luego del golpe del 11 de septiembre, Francia acogió a muchos chilenos que encontraron asilo y enriquecieron considerablemente nuestro país por su talento, por su trabajo, por su creación. Hoy Chile encontró la calma sin ceder al olvido y lo he constatado cuando visité el Museo de la Memoria y vi todos los rostros de las víctimas, lo que fue un momento muy intenso y emotivo. En ese muro estaba la cara del padre de la Presidenta también”, señaló el Presidente de Francia, François Hollande, durante su discurso en el Palacio de La Moneda en el marco de su visita oficial a Chile.
A pocos meses de finalizar su mandato, Hollande visitó nuestro país con el fin de “avanzar y fortalecer la cooperación en áreas como salud, cultura, género, turismo, defensa y educación”, según palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual eligió el Museo de la Memoria para interiorizar a su par francés sobre la historia reciente de nuestro país. Al finalizar el recorrido, en el cual la Mandataria procedió como guía, François Hollande se despidió con las siguientes palabras, registradas en el cuaderno de visitas:
“Con emoción visito este Museo de la Memoria. Rindo homenaje en nombre de Francia a todas las víctimas de la dictadura. La democracia sigue siendo una lucha”.
Galería de imágenes
23 enero, 2017