“El lago rojo. Un genocidio desapercibido en Guatemala” (2013) del realizador Niels Boel, es el documental danés que muestra los crímenes de las recientes dictaduras militares que se han sucedido en Guatemala, a través de la a historia de Jesús Tecú.
Jesús a sobrevivido desde los 10 años a cinco matanzas sufridas por la comunidad maya Achí por oponerse a la construcción de una represa en 1982 en el poblado de Río Negro. En esas matanzas realizadas por el Ejército Nacional de Guatemala y las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC); asesinaron a sus padres, su hermano de dos años, siendo finalmente secuestrado por un patrullero, quien lo hizo trabajar como esclavo indígena en su casa. También fue testigo de la ejecución de 176 personas (niñas, niños y mujeres de su comunidad) en la masacre de Pak’oxom al sur de la aldea de Río Negro.
Vivió como esclavo, en duras condiciones, durante dos años, siendo su hermana mayor quién lo encontró en el mercado de Rabinal y quién finalmente pudo rescatarlo de la esclavitud.
Martes 22
Un domingo de primavera (2014, 90’)
Realizadora: Maga Meneses Documental. Chile.
Martes 29
Un canto para no olvidar (2012, 70’)
Realizador: Mauro Alfaro Concierto-Documental. Chile.