El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dispone de un Laboratorio de Conservación y Restauración dedicado a preservar, controlar y restaurar las diversas colecciones que constituyen su patrimonio, tanto las exhibidas en la muestra permanente como las que permanecen en su depósito.
El laboratorio cuenta con un completo equipamiento de trabajo, además de estar dotado con instrumentos de medición para controlar la temperatura, la humedad y los niveles de luminosidad que inciden en los objetos y documentos. Este equipamiento permite responder a todos los requerimientos que puedan surgir en la preservación de las colecciones.
En su funcionamiento el laboratorio se preocupará de estar al día en las exigencias y normas que regulan la actividad de la conservación, siendo un aporte al rescate y la preservación del patrimonio histórico.
Espacio destinado al registro fotográfico de objetos y documentos de gran formato de las colecciones del Museo, con el fin de obtener una imagen digital de alta calidad que permita preservar la información visual a largo plazo para fines museográficos, de conservación, registro, investigación y publicaciones; además de promover su acceso público a través de plataformas en línea.
Entre los objetos fotografiados se encuentran: artesanías carcelarias, afiches, documentos, prensa, objetos históricos, vestigios y arpilleras .
El Laboratorio de Fotografía realiza capturas fotográficas de objetos volumétricos en 360 grados permitiendo observar las piezas desde sus distintos ángulos.